Campeones de la Copa Catalunya
- Llorenç Llop
- 4 sept 2022
- 5 Min. de lectura
El Barça logra revalidar el título de la Copa Catalunya en un partido con final frenético

Tras una semifinal sin complicaciones, el FC Barcelona se enfrentaba hoy a su máximo rival dentro del territorio catalán, el Industrias Santa Coloma. La Copa Catalunya de fútbol sala gozaba de una final con derbi de primera división incluido. La pandemia y el Mundial de futsal, han sido los culpables de que este torneo no se celebre desde el 2019, edición que se llevaron los de Santa Coloma venciendo por cuatro goles a tres al Barça.
Tres años después, por fin, se vuelve a disputar el mayor torneo catalán y con la mejor final posible. Ambos equipos llegan con la moral alta tras cumplir con las expectativas de vencer a sus respectivos rivales en semifinales. Cierto es que, aunque los adversarios eran de categorías inferiores, dieron el máximo para intentar llegar a esta esperada gran final.
Ficha técnica
FC Barcelona: Miquel Feixas (P), Àlex Lluch (PS), Ortiz, Coelho, Marcenio, Antonio, Sergio Lozano (C), Dyego, Adolfo, Matheus, Sergio Gónzalez, Catela y Pito.
Industrias Santa Coloma: Borja Puerta (P), Povill, Uri Santos, David Peña, Rufino, Cardona, Almagro (PS), Álvarez (C), Corso, Nil, Khalid, Víctor Ramos y Abdel.
Pitido inicial y la final ya en juego. Industrias salió ejerciendo una presión muy intensa y Povill fue el primero en avisar con un disparo que rozó la escuadra. La amenaza no intimidó para nada a los de Velasco, y es que a los cuarenta segundos de partido, Adolfo respondió dejando sentado al portero Borja Puerta para poner a su equipo por delante.
Ambos clubes estaban demostrando que querían levantar el título. Mucha intensidad sobre el parqué de los dos conjuntos y ocasiones en una y otra área. Feixas estaba sosteniendo a los suyos con dos grandes paradas. El portero azulgrana, que cumplía hoy veinticinco años, fue clave en esa final del 2019 cuando defendía los colores del Santa Coloma.
Sergio Lozano, en una gran jugada defensiva, robó el balón a Khalid y armó una transición para regalarle el gol a Pito, que se encontraba solo en el segundo palo. Gran acción defensiva del capitán azulgrana que permitió a su equipo ampliar la ventaja en el marcador.
Industrias empezó apretando, pero con el paso del tiempo, dejó de poner a Feixas en apuros. El Barça estaba siendo amo del partido y también del balón. A los de Santa Coloma les estaba costando resolver las jugadas a partir de tres cuartos de pista. En defensa, la presión era buena, pero los culers la estaban superando con mucho criterio y calidad.
A falta de siete minutos para el descanso, en una magnífica triangulación, Dyego encontró a Adolfo y este la puso al segundo palo para Catela, que libre de marca, finalizó a puerta vacía para anotar el que sería el tercer gol del partido. Superioridad clara del Barça pese a no exigir demasiado a Borja.
En el minuto dieciséis, Pito cometió un error tremendo para darle vida a Industrias. En la zona de creación, el brasileño se la pasó a Feixas, con tan mala fortuna que la pelota terminó dentro de su propia portería. El pívot azulgrana erró en el pase y no supo interpretar que su portero se encontraba abierto en banda para facilitar la salida de presión.
Este gol motivó muchísimo a los de Xavi Closas, que volvieron a conectarse al partido. Como en los primeros minutos de encuentro, los de Santa Coloma empezaron a avasallar la portería culer. Miquel Feixas, que hoy no se sentó en el banquillo para darle entrada a Àlex Lluch en el minuto diez, como había sido costumbre en esta pretemporada, voló en diversas ocasiones para impedir a su exequipo que recortase distancias en el marcador.
Descanso en Martorell con victoria momentánea del FC Barcelona por un gol a tres. El Barça fue superior en la mayor parte del encuentro, aunque revivió a Industrias Santa Coloma con el gol en propia puerta de Pito. Veinte minutos por delante y todo por decidir.
La segunda parte empezó con malas noticias para el Barça. Matheus, que recibió un golpe en la primera parte, no podía seguir jugando por una lesión en el pie. El que fue el MVP en el encuentro de ayer, no podía más y abandonó el terreno de juego.
El Santa Coloma, empezó el segundo tiempo como el primero, acción clara de Bernat Povill, aunque esta vez el balón tocó en el travesaño. El vigente campeón estaba siendo mejor en estos primeros minutos, llegando a generar muchas ocasiones de peligro, las cuales estaba resolviendo Feixas con una gran actuación.
El Industrias obtuvo la recompensa del gol desde el punto de penalti. El conjunto de Santa Coloma estaba siendo superior y llegando con mucho peligro al área rival. Tras un agarrón de Dyego, el árbitro concedió la pena máxima y Feixas no pudo evitar el gol. Dos a tres en el minuto ocho de la segunda parte.
El Barça estaba sufriendo sin balón. Los de Velasco estaban perdidos sin la posesión y no estaban logrando hacerse con el control del partido. El ritmo de juego era muy elevado y cada vez el ambiente se estaba revolucionando más. El dueto arbitral no estaba gestionando nada bien el encuentro y la hostilidad de ambos conjuntos era cada vez mayor.
El FC Barcelona iba mejorando con el tiempo y poco a poco se acercaba más a la portería rival. Borja empezaba a estar más exigido, por contra, Feixas aparecía menos. Con el paso de los minutos, los azulgranas comenzaban a dominar el encuentro y a mantener posesiones largas para poder conservar el resultado y no conceder ocasiones a su rival.
A falta de tres minutos para el final, los de Xavi Closas fueron a por todas y sacaron el portero jugador. El juego de cinco de Industrias estaba siendo muy bueno y Feixas volvía a mantener a su equipo con vida. En una posesión larga del Barça, David Álvarez cometió la sexta falta. Coelho fue el encargado de chutar el doble penalti y no falló, Borja tocó el balón, pero no fue suficiente para que este no acabara dentro de la portería. El Barcelona cogía distancia en el marcador a menos de un minuto para el final.
Nada más sacar, el juego de cinco resultó efectivo y Povill, cumplió la ley del ex para poner el tres a cuatro. Sin descanso para pestañear, Pito disparó desde la banda derecha entre las piernas de Borja para coger ventaja otra vez. Y por si no fuera suficiente, Povill, acto seguido, marcó en el segundo palo. Locura en Martorell, cuatro goles en veintiún segundos. El tramo final del partido no fue apto para cardíacos.
Triple pitido y fin a la mejor final de los últimos años. El Barça revalida el título y se proclama campeón de la Copa Catalunya de fútbol sala. El Santa Coloma tendrá la opción de vengarse la semana que viene en su casa en la que será la primera jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Los dos clubes volverán a enfrentarse el siguiente viernes en el estreno liguero.
Comments