El Barça deja con vida al Valdepeñas
- Llorenç Llop
- 15 jun 2022
- 4 Min. de lectura
El FC Barcelona intentó ampliar el marcador pero el portero rival, Edu Sousa, se lo impidió.

Tras superar a ElPozo en una eliminatoria más complicada de lo que aparentemente se esperaba, el FC Barcelona se enfrentaba hoy al Viña Albali Valdepeñas, el cuarto clasificado de la fase regular. Debido al factor pista favorable para el Barça, la ida se jugaba en el pabellón Virgen de la Cabeza. Este se ha convertido en un fortín a lo largo de toda la temporada, la marea azul ha acompañado al equipo en masa en sus partidos más decisivos. Con el apoyo de los suyos más el liderazgo de un renacido Bateria, el Valdepeñas es un claro candidato para llevarse el título. Los de David Ramos querían sacarse la espina de la derrota en la final de la Copa del Rey y, el primer paso, era el partido de hoy.
El Barça empezó atacando mediante Ferrao, el brasileño lo intentó hasta en dos ocasiones nada más empezar pero sin encontrar portería. El Valdepeñas comenzó con una presión alta para dificultar la salida de balón de su rival. Lozano también lo probó en un par de ocasiones, esta vez con algo más de peligro que su compañero. El partido estaba bajo dominio culer. Tras una gran parada de Edu, el balón se fue a córner. Adolfito, muy astuto, sacó rápido y Pito, a placer, metió el primer gol del partido. A la defensa local le pilló por sorpresa el servicio de esquina y no vio como el pívot brasileño se colaba solo en el primer palo.
Tras el gol, el Barça aumentó su protagonismo con el balón. El Viña Albali tenía muchas complicaciones para salir de la presión. El equipo de David Ramos estaba sin ideas ante la defensa sólida del Barcelona. Llegando al ecuador de la primera parte, el Valdepeñas intentó aprovechar dos desconexiones de los visitantes fruto de la relajación, aunque no obtuvieron recompensa.
El equipo local poco a poco iba ganando protagonismo en el encuentro. Diferentes acciones defensivas muy bien resueltas estaban permitiendo al Valdepeñas salir al contraataque con muy buen criterio. El partido se tuvo que parar tras un disparo de Ferrao directo a la cara del guardameta Edu. El fortísimo chut dejó conmocionado al portero portugués un par de minutos. El Barça seguía teniendo ocasiones, la experiencia y la picardía de sus jugadores le estaba permitiendo llegar arriba.
Viña Albali seguía en busca del empate mediante lanzamientos de falta y disparos exteriores. El Barça era quien dominaba, pero le faltaba efectividad en el área rival. Llegando al final del primer tiempo, los porteros se convertían en los salvadores. Edu Sousa tuvo más faena que Dídac, pero ambos estaban dando vida a sus equipos. A los locales les faltó resolver, estaban teniendo diferentes ocasiones en transiciones ofensivas con superioridad, pero las ejecutaban de la peor forma posible.
A falta de un minuto para el final de la primera parte, llegó la quinta falta del Barça. En una acción ofensiva de Ferrao, el árbitro pitó la caída del brasileño, pero, para sorpresa de todos, indicó falta del Barcelona. Tras un último intento del Valdepeñas, el primer tiempo llegaba a su fin.
Al comienzo de la segunda parte, el Barça salió muy enchufado y casi logra el segundo gol tras una maravillosa jugada de Dyego. El Valdepeñas tuvo el empate un minuto después. Un saque de esquina rápido de Bateria terminó con dos disparos de sus compañeros que repeló la defensa culer. Los de Velasco se defendían con posesiones largas de balón, dejaba que el tiempo corriese y pretendía aguantar la ventaja en el marcador.
El Barcelona superaba la presión alta local y terminaba las jugadas, pero Edu, una y otra vez, se encargaba de frustrar las ocasiones azulgranas. La más clara hasta el momento fue un contraataque dirigido por Matheus tras robar un balón en su área. La jugada se convirtió en un dos para uno, pero el hombre del partido, Edu, sacó un pie espectacular para desviar la pelota. El Valdepeñas apretaba, pero sin crear jugadas claras de peligro. El Barça se encontraba cómodo con el balón y sin él. Las combinaciones largas y la solvencia defensiva, permitían a los azulgranas seguir por delante en el marcador.
Al Viña Albali le faltaban ideas, empezaba a tener el balón, pero no hacía sufrir al Barça, que seguía muy contundente atrás. El cansancio empezaba a notarse en ambos equipos y las imprecisiones salían a la luz. El partido continuaba con la tónica principal, un Barça superior en todo que no conseguía hacer grande la diferencia en el marcador. A falta de un minuto llegó la polémica. Una mano clara dentro del área del Valdepeñas no fue señalizada, los árbitros no pitaron nada en lo que hubiera sido penalti para el Barça. Ambos equipos lo intentaron hasta el final, pero sin obtener recompensa.
El Barça fue mejor, pero no pudo hacer más. El Valdepeñas sigue vivo y viajará a Barcelona el sábado para jugar el partido de vuelta a las 13:00 horas. El Palau Blaugrana acogerá el partido que decidirá qué equipo disputa la final.
Comentarios