El derbi es azulgrana
- Oriol Alsina Anguís
- 17 dic 2022
- 3 Min. de lectura
El FC Barcelona B vence por la mínima al Espanyol y se sitúa en las primeras posiciones antes de Navidad (1-2)

Ya es el segundo año consecutivo que desgraciadamente un histórico catalán como lo es el RCD Espanyol no puede estar en la máxima categoría del fútbol femenino español, la Liga F. A pesar de no ser un derbi entre primeros equipos, se volvió a ver un derbi una temporada después en este caso contra el filial del Barça. Rivalidades a parte, antes de dar comienzo al partido ambos equipos mostraron una pancarta en apoyo a la Marató de TV3 dedicada a las enfermedades cardiovasculares que se celebra mañana.
El derbi catalán tuvo todos los ingredientes para ser un encuentro frenético y no decepcionó. El FC Barcelona B entró más conectado, ordenado y dispuesto a asaltar al RCD Espanyol por primera vez en la Ciutat Esportiva Dani Jarque. Las de Oscar Belis se gustaron dando un recital y adueñándose del balón, no permitiendo ni olerlo prácticamente a las pericas. El Espanyol quiso incomodar la salida de balón azulgrana con una presión asfixiante, avanzar líneas y así dificultar la práctica del juego posicional del Barça B. Las culers dejaron claro que tienen más recursos para dañar a las contrarias. Txell Font sorprendió a todo el estadio con un pase de 60 metros que llegó a las botas de Lucía Corrales armando una transición ofensiva en solitario y culminándola en el primer gol del partido, el 0-1 en el minuto 22'.
RCD ESPANYOL: Carla Abdón, Núria Martínez, Opazo, Cristina Baudet, Adriana Martín, Sara, Chini, Carol Marín, Pablos, Guerra, Caracas
FC BARCELONA B: Txell Font; Martina Fernández, María Pérez, Judit Pujols, Lucia Corrales; Vicky López, Ari Mingueza, Júlia Bartel; Ona Baradad, Ari Sánchez, Laia Martret
Un Barça-Espanyol nunca suele ser un camino de rosas aunque el partido esté dominado por uno de los dos equipos. Después de marcar Lucía Corrales cometió un error muy grave con un mal pase atrás que junto a una desmedida salida de Txell Font provocó que Adriana Martín fuera la más lista de clase para robar el esférico y endosar el 1-1 en el marcador a la media hora de juego. Con la igualada en el luminoso, las azulgranas no decayeron y continuaron mostrando esa gran versión futbolística con un Espanyol que sólo tenía posibilidad de morder en cualquier error en la salida de balón.
Tras el descanso, las de Oscar Belis quisieron imitar el brutal inicio de partido. Una falta escorada de Vicky López sembró el pánico en el conjunto blanquiazul ya que a Martina Fernández le faltaron centímetros para cabecear este centro. Ari Sánchez, Vicky y Laia Martret avisaron en diversas ocasiones a la portería de Carla Abdón pero la ineficacia marcaba esos disparos. El Barça movió ficha con doble cambio. Entraron Ari Arias y Esther Laborde por Ari Sánchez y Ari Mingueza. Justo después, llegó el resultado immediato. Vicky López inició una carrera con una conducción muy poderosa y cuando vio a Ona Baradad desmarcada por el carril derecho no dudó en asistirle para que la extremo sacara un trallazo para marcar el que sería el 1-2 definitivo a falta de 20 minutos para finalizar el partido.
El FC Barcelona fue de menos a más e incluso tuvo muchas oportunidades para ampliar el marcador. Una de las más claras, una jugada individual de Esther Laborde que dejó atrás a 5 jugadoras del Espanyol pero una vez llegó a puerta erró el disparo. Noah Bezis, Aicha y Berta Doltra también entraron para el filial del Barça, en su lugar se marcharon Laia Martret, Júlia Bartel y Lucia Corrales. La relajación de las culers se juntó con el derrotismo de las pericas, pero en el fútbol nada está escrito ni definido. En el último minuto de tiempo añadido el Espanyol pudo empatar el partido con una ocasión clarísima. Adriana Martín tomó ventaja de un error defensivo de Berta Doltra y al ver que Txell Font estaba avanzada colgó una vaselina que salió lamiendo el larguero. Victoria para el filial azulgrana que se pone con 23 puntos en la cuarta posición y le permite irse a las vacaciones de Navidad con un cojín para soñar con la parte alta de la tabla.
Comments