top of page

El poder nórdico

Noruega vence a Francia y se convierte en campeona del mundo

Noruega celebra la victoria al acabar el partido | AP
Noruega celebra la victoria al acabar el partido | AP

Los aficionados al balonmano llevábamos desde el día 1 de diciembre esperando este domingo, el día de la final del Mundial de Balonmano femenino que se disputó en Granollers, una de las ciudades con más balonmano de Cataluña.


Las dos selecciones finalistas consiguieron medallas de oro en las últimas competiciones que se disputaron. Por un lado, teníamos a Noruega, las vigentes campeonas de Europa. Por otro lado, a Francia, que se alzaron con el oro en los Juegos Olímpicos de Tóquio. Así que la final se preveía ajustadísima.


Antes de que las colegiadas rusas señalaran el inicio de partido el público del Palau d’Esports enloquecía. El rojo, el azul y el blanco inundaban unas gradas muy llenas de gente. Los aficionados estaban llenos de ganas de animar y de vivir uno de los mejores partidos del balonmano femenino actual.

 
Alineaciones Francia - Noruega

Francia: Glauser, Toublanc, Flippes, Zaadi, Nze Minko, Lassource, Foppa


Noruega: Lunde, Oftedal, Solberg, Aardahl, Brattset, Kristiansen, Jacobsen

 

El partido empezó con una Francia que salió a morder y que quería demostrar por qué consiguió el oro olímpico el pasado mes de agosto. Las jugadoras de galas se mostraban duras en defensa y no dejaban entrar en juego a la estrella noruega Nora Mork. No fue hasta el minuto 11.05 de partido que la lateral zurda nórdica anotó su primer gol para igualar el marcador a 4 goles.


Llegábamos al minuto 15 de partido con mucha igualdad en el marcador: 6-5 para el conjunto francés. En 5 minutos las francesas hicieron un parcial de 3-2 y cogieron una ventaja de 2 goles. El entrenador noruego se vio obligado a pedir tiempo muerto para intentar revertir la situación. Pero no resultó efectivo. La distancia en vez de reducirse se amplió hasta 5 goles.


Terminaba la primera parte con una clara ventaja francesa. El marcador, 16-12, reflejaba perfectamente lo que ocurrió en el 40 por 20, una Francia muy superior que pasó por encima de Noruega.

Nora Mork lanza por encima de su defensora | RFEBM (J.L. Recio)
Nora Mork lanza por encima de su defensora | RFEBM (J.L. Recio)

En el inicio de la segunda parte vino un tornado rojo. Noruega en 2 minutos hizo un parcial de 0-4 para poner el 16-16 en el marcador. Sin embargo, el arroyo nórdico seguía. En el minuto 35.53 se adelantó por primera vez poniendo el 18-19.


La final estuvo igualada hasta el minuto 49.10, cuando Noruega cogió una ventaja de 5 goles que supo mantener, y ampliar, hasta el final, ganando el partido por 22-29. Una de las claves de esta increíble remontada fue la segunda portera noruega, Solberg.


Antes de celebrarse la entrega de medallas y del título de Campeonas del Mundo, llegó el momento de la locura. El cantante venezolano Carlos Baute interpretó la canción oficial del campeonato ‘LALA GOL’. Minutos antes de que Nora Mork levantara la copa, el presidente de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) hizo un discurso de agradecimiento hacia Granollers.

Comments


Logo (2).png

PARTIDO A PARTIDO

Blog de fútbol y baloncesto. Desde el masculino al femenino. Crónicas, opiniones y entrevistas. 

  • Twitter Icono blanco
  • instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
bottom of page