top of page

"The Last Dance"

Un FC Barcelona de despedidas se exhibe con un 9-1 frente al Eibar que cierra la Liga Iberdrola

Las jugadoras en piña en el homenaje a Vicky Losada | FC Barcelona

Para culminar el tourmalet de 4 partidos en 1 semana, el Barça recibía al Eibar en el Johan Cruyff en un partido plagado de reconocimientos y homenajes y en el que muchas jugadoras descansaron. Por lo que se refiere al fútbol, las culés salieron con Sandra Paños, Marta Torrejón, Pereira, Jana y Crnogorcevic en la zaga; Hamraoui, Alexia Putellas y Vicky Losada en la medular; y en la punta de ataque con Mariona, Jenni Hermoso y Graham Hansen.


A las azulgranas les costó arrancar el encuentro gracias a una impenetrable defensa del Eibar durante solo los primeros 20 minutos de juego. Mariona abrió la lata empujando el balón a la red en un centro milimetrado de Graham Hansen. El festival dio comienzo también con un golazo de falta de Alexia Putellas en modo Balón de Oro en el 22’. A la jugada siguiente, Jenni Hermoso anotó el 3-0 y poco después consiguió sellar el 4-0 en una jugada rocambolesca.


El Barça continuó sin conformarse y el 5-0 llegó en cuestión de minutos con un disparo cruzado de Mariona. Con este tanto el Barça selló unos 10 minutos espectaculares con 4 goles y un festival. Poco antes del descanso, llegó el 6-0 de la mano de Jenni Hermoso y su hat-trick particular que ya la colocaba como pichichi de la Liga Iberdrola. El Eibar marcó el gol del honor en la última jugada de la primera parte.


Las de Lluís Cortés en el segundo tiempo siguieron a la suya pero no dejó tanto tiempo para anotar goles. Mariona selló su hat-trick y el 7-1 en una jugada de tiki-taka increíble con unas combinaciones de tuya mía. Cortés movió ficha relativamente pronto y salieron Laia Codina, Oshoala y Bruna por Graham Hansen, Pereira y una Hamraoui que se despidió del Barça dando una masterclass en el centro del campo. Mariona y Alexia junto a una Vicky Losada muy activa encabezaron el espectáculo culé y una Jana Fernández que demostró detalles de central de garantías en los cruces.

Vicky Losada se despide del Barça manteada por sus compañeras | FC Barcelona

Más tarde, debutaron en el Johan 2 canteranas del B. Primero Maria Molina ingresó por Crnogorcevic. Después Vicky Losada salió con todos los honores con un pasillo con sus compañeras y fue sustituida entre las ovaciones y los aplausos de todo el estadio, despidiéndose del club de su vida; en su lugar entró Bartel. Mariona no tuvo suficiente y marcó el 8-1 de cabeza y, por lo tanto, su póker de 4 goles. Laia Codina redondeó la fiesta con el 9-1 convirtiendo la pena máxima.


Tras varias especulaciones en las últimas semanas y antes del partido, se confirmó que el arquitecto del Barça femenino, Lluís Cortés no seguiría como entrenador culé la próxima temporada “por desgaste y por sentimiento de poca energía para dirigir al mejor club del mundo”, algo que me recuerda a la despedida y los motivos de la marcha de Pep Guardiola en 2012. Está claro que algo ha ocurrido que nunca sabremos 100% de lo cierto. Lo que también está clarísimo es que un equipo desunido no consigue un triplete y de la manera que se ha hecho, enamorando por el juego y por la ambición de ganar cada día. Sea lo que sea siempre habrá que estarle agradecido por contribuir a hacer historia en el fútbol femenino culé, catalán y español, ya es leyenda e historia.


Se cierra una etapa y sin duda con muchos más cambios de los esperados en cuanto a liderazgo en el cuerpo técnico y en el vestuario. Jóvenes piden paso, otras ya completan su ciclo y otras incorporaciones que se especulan como Rolfo, Engen o Irene Paredes. A Joan Laporta, Markel Zubizarreta y compañía se les avecina un veranito movido en el que tendrán que renovar y reforzar esta máquina de ganar para que se continúe reinando Europa y las competiciones nacionales.


Comments


Logo (2).png

PARTIDO A PARTIDO

Blog de fútbol y baloncesto. Desde el masculino al femenino. Crónicas, opiniones y entrevistas. 

  • Twitter Icono blanco
  • instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
bottom of page