Unzué gana el partido de su vida
- Pau Pedraza Sopena
- 25 ago 2022
- 4 Min. de lectura
El Barça de Xavi empata a 3 contra el City de Guardiola en el partido benéfico de la Fundación Luzón, impulsado por Juan Carlos Unzué

La noche que se ha vivido en el Camp Nou son de esas que nadie nunca olvida. Un partido de puro fútbol, tanto táctico como físico. Dos entrenadores que aman este deporte como nadie lo ha amado. Un encuentro que quedará en la memoria de muchos culés, pero sobre todo en la de los enfermos de ELA.
El horario no acompañaba: hora muy tarde (21:30) y entre semana (miércoles), pero todo lo demás sí. Todo por una causa: dar visibilidad y recaudar para luchar contra esta enfermedad que el impulsor de este partido, Juan Carlos Unzué, la sufre.
El encuentro benéfico ha dado inicio con la actuación musical de Miki Núñez, cantante catalán que ha interpretado, desde el césped, su canción más solidaria: ‘Ara’. Al ritmo de la música, los amigos de Unzué que también tienen esta enfermedad han saltado al campo. Colocados como una alineación profesional de la élite del fútbol, los jugadores han ido saltando al verde con ellos, los protagonistas.
Después de que acabase el himno del Barça, Unzué ha dado un pequeño discurso. Ha dado las gracias a ambos clubes por participar en esta causa y ha pedido desbloquear la ley ELA, la cual pide que se reconozca el 33% de grado de discapacidad desde el diagnóstico. Envuelto de un aplauso enorme y merecido, el navarro ha protagonizado el saque inicial.

Tras toda la ceremonia dejada atrás, el colegiado ha dado inicio a un partido donde ha reinado el fútbol de Xavi y Guardiola. El Barça ha empezado atacando y liderando la zaga ofensiva, con contraataques de manual y jugadas técnicas entre los centrocampistas y los delanteros. El susto blaugrana no ha tardado en llegar, puesto que en el 5’ Kessié ha conducido con el balón hasta el borde del área para enviar su chut al palo. Con esta advertencia, el técnico catalán no ha dudado en reforzar la defensa e intensificar la fuerza para que ningún culé llegara.
Los minutos han ido pasando y los papeles se han ido intercambiando. En el 20’, cuando el encuentro estaba tranquilo, Julián Álvarez ha transformado el primer tanto de la noche tras un error en la cogida de balón de Iñaki Peña y el City se ha adelantado. Los ingleses han ido incrementando su ataque y la zaga ofensiva ha ido de menos a más. En el bando contrario, los detalles en el centro del campo de Busquets y De Jong se iban mostrando a todos los aficionados culés.

Pero no han pasado ni 8 minutos cuando Aubameyang ha dado la bienvenida al empate. Tras un centro de falta, el gabonés ha interceptado el esférico y lo ha rematado sin piedad para el portero que, sin poder contra la potencia del chut, se le ha colado por el palo más cercano. La defensa blaugrana se ha deshinchado mientras pasaban los minutos y han ido a los vestuarios con un empate. Los primeros 45’ han empezado con dominio culé, pero en el transcurso del encuentro los citizens han ido cogiendo el protagonismo encima del césped.
Tras una charla en los vestuarios, los de Xavi han cambiado la mentalidad del partido. En el 21’ De Jong, cuyo nombre está sonando estas últimas semanas para salir del Barça, ha desempatado tras recibir un rechace de un remate fallido de su compatriota Memphis. El Camp Nou ha enloquecido con este tanto y se ha coreado el nombre del holandés. La alegría azulgrana no ha durado nada cuando en el 24’ Palmer ha vuelto a empatar el amistoso. Mahrez y Cancelo han elaborado una pared de las que hacían los jugadores de Guardiola en el Barça y le han servido en bandeja el gol al canterano.
El Barça y el City se han ido tanteando durante lo que quedaba de partido. Primero atacas tú y después yo, así damos un buen espectáculo de fútbol. Pero el tuteo ha acabado con el gol de Memphis. Roberto ha visto al holandés solo en el área y sin dudarlo le ha asistido para desempatar. Con 5 minutos de añadido y a punto de sonar la campana del final, el pie de Christensen ha rozado muy suavemente el de Haaland, provocando la caída del noruego al suelo. El colegiado español no lo ha dudado y ha pitado un ‘penaltito’ en el último segundo que Mahrez, sin dudarlo, lo ha convertido en el gol del empate enviando el esférico a toda la escuadra.
Xavi y Guardiola empatan y gana Unzué
Sin ninguna duda, el protagonista del encuentro ha sido Unzué y el colectivo ELA. El partido benéfico para ayudar con la búsqueda de esta enfermedad ha superado sus expectativas. La Fundación Luzón, con la ayuda de Unzué, han reunido a 91.062 culés en el Camp Nou para apoyar la causa. El Barça del alumno y el City del maestro han empatado a tres goles, pero el equipo de Unzué se ha llevado la victoria. Y es que, desde el principio, ya se sabía el resultado de este partido: goleada contra la ELA.
Comments