Velocidad de crucero
- Llorenç Llop
- 17 sept 2022
- 4 Min. de lectura
El FC Barcelona venció por tres a cero ante un Elche inánime condicionado por la expulsión de Verdú.

El Spotify Camp Nou albergaba hoy la sexta jornada de La Liga entre el FC Barcelona y el Elche CF. Sobre el papel, el partido no tenía una gran trascendencia, pues los visitantes son los actuales colistas de la competición, con tan solo un punto de los quince que se han disputado hasta la fecha. Pese a no tener una mala plantilla, el equipo de Francisco Rodríguez no acaba de carburar y sigue estancado en esa solitaria vigésima posición.
El conjunto dirigido por Xavi Hernández, en caso de vencer a los ilicitanos, dormiría como líder de la clasificación. El Barça llegaba al encuentro con una buena dinámica, y es que el equipo ha sumado cuatro victorias de las cinco posibles en La Liga. Pese al tropiezo del martes pasado en la Champions League, los jugadores parten con una mentalidad positiva y una gran confianza en sí mismos y en sus capacidades. No obstante el resultado, el grupo dio un buen nivel y demostró que, con algo más de tiempo, se pueden lograr grandes cosas, o al menos, luchar dignamente por ellas.
Alineaciones FC Barcelona - Elche CF
FC Barcelona: Ter Stegen (C) (P), Koundé, Araujo, Eric García, Balde, Kessié, De Jong, Pedri, Dembélé, Lewandowski y Memphis.
Elche CF: Edgar Badia (P), Clerc, Bigas, Gonzalo Verdú (C), Palacios, John Chetauya, Gumbau, Raúl Guti, Fidel, Tete Morente y Lucas Boyé.
Pitido inicial y cada equipo a lo suyo, el Barça fue directo a hacerse dueño del balón, mientras que el Elche plantó atrás su línea defensiva de cinco hombres bien juntos para cerrar espacios entre líneas y así dificultar el juego interior de los locales.
Tras trece minutos de no agresión, De Jong filtró un pase al espacio para Lewandowski, que se quedaba solo ante Edgar Badia, pero antes, el capitán Gonzalo Verdú, agarró al delantero polaco imposibilitando la continuidad de la jugada. El árbitro central decretó la tarjeta roja directa y el Elche se quedaba con diez jugadores.
El conjunto azulgrana cada vez iba intentándolo más, aunque no mostraba prisa por abrir el marcador. Con la expulsión del central ilicitano, se generó más espacio en el centro del campo y al Elche le empezaba a costar mantener juntas sus líneas. Conforme la velocidad de circulación aumentaba, el trabajo compensatorio de la zaga visitante era más costoso de ejecutar.
Poco a poco, Edgar Badia, iba convirtiéndose en protagonista, y eso solo podía significar que el Barça estaba encontrando la portería rival, eso sí, sin demasiado peligro. El que también estaba ganando protagonismo era Kessié, y no por su exquisitez técnica, sino por sus brazos. El futbolista francés vio la tarjeta amarilla en el minuto nueve tras propinarle un codazo a Boyé, dejándole la nariz ensangrentada. Pese a la sanción aplicada por el colegiado Muñiz Ruiz, el ex del Milán no se cortó para nada e hizo hasta dos faltas más impactando su brazo con el rostro de los oponentes. El árbitro le estaba perdonando más de la cuenta.
En el minuto treinta y tres, una jugada de derecha a izquierda concluyó con el remate a placer de Lewandowski. Dembélé condujo velozmente por banda derecha y descargó para Pedri, este calmó el balón y se la puso a Balde, que corrió al espacio y envió un pase raso al primer toque para que Lewandowski, libre de marca, abriera la lata.
Tras el gol, el Barça estaba siendo muy superior y se le veía cada vez más desatado. En una de esas, Balde se la dio a Memphis, que estaba dentro del área chica emparejado con un central rival, aunque esto no fue problema para él. El neerlandés se giró cuál pívot de fútbol sala para disparar con su zurda un tiro imposible para Edgar Badia. Dos a cero en el minuto cuarenta y uno.
Un minuto después, Dembélé volvió a hacer de las suyas para dejar a Lewandowski solo, aunque no consiguió marcar tras un desvío con el pie de Edgar Badia. El balón salió rebotado hacia arriba, pero Pedri anduvo muy atento para transformar el rebote sobre la línea en gol. Finalmente y tras la revisión del VAR, el tanto fue anulado por fuera de juego.
Con esto y poco más se llegaba al descanso. El FC Barcelona estaba siendo claramente superior ante un Elche que, con inferioridad numérica tras la expulsión de Verdú, no estaba siendo capaz de mantener una defensa sólida. Los de Xavi fueron incrementando su nivel en el juego y a partir del primer gol, todo fue más rodado.
La segunda parte inició como terminó la primera. El Barça ensanchó distancias en el marcador rápidamente, y es que tras un centro de Dembélé, el balón rebotó en varias piernas y cayó a los pies de Robert Lewandowski, que con mucho oportunismo, anotó el tercer gol del encuentro.
A todo esto, Gavi sustituyó a Kessié en la media parte. El francés estaba jugando con fuego y Xavi no quiso asumir riesgos. Para remediar la situación, le dio entrada al ya renovado, Gavi. El andaluz hizo oficial su ampliación de contrato con el FC Barcelona el pasado jueves.
El Barça estaba dominando el encuentro con totalidad. Las ocasiones más claras llegaban por bandas, tanto Balde como Dembélé estaban siendo un puñal por ambos extremos del campo. El canterano llevaba dos asistencias hasta el momento, mientras que el francés participó de forma directa en dos de los tres goles.
Con el partido más que sentenciado, Xavi quiso ahorrar esfuerzos y puso a Ansu Fati, Bellerín y Raphinha sustituyendo a Memphis, Eric Garcia y Dembélé. Este último estaba falto de descanso tras haber sido padre esta misma madrugada de su primera hija.
El partido iba transcurriendo con normalidad y con la misma tónica del encuentro, el Barça dominaba con total claridad e intentaba meter el cuarto gol mediante Ansu Fati. El Camp Nou se puso de pie para despedir a Lewandowski, que salía sustituido por Ferran Torres.
Pedri estaba marcándose un recital de pases filtrados a la espalda de la defensa. El canario estaba aprovechando mucho el espacio que se generó con la expulsión de Verdú. Además, la defensa del Elche, ya cansada, no saltaba a la presión y eso le daba demasiado tiempo y espacio al centrocampista culer.
El partido finalizó y el Barça se llevó los tres puntos tras vencer al Elche por 3 a 0. Los azulgranas se encontraron muy cómodos durante todo el encuentro ante un rival que tuvo que estar prácticamente todo el partido haciendo esfuerzos de más para compensar la inferioridad numérica.
Comments