Victoria para coger impulso
- Llorenç Llop
- 23 may 2023
- 4 Min. de lectura
El FC Barcelona se lleva el primer partido de los cuartos de final del play-off (5-2) en un partido donde ha conseguido adueñarse del juego pese a la intensidad de su rival.

El FC Barcelona disputaba este martes el primer encuentro de los cuartos de final del play-off por el título de la Primera Federación de Fútbol Sala. Este año, con la vuelta al formato de eliminatorias al mejor de tres partidos, los de Velasco partían con el factor cancha a favor.
Los azulgranas llegaban al encuentro con una muy mala dinámica, y es que de los últimos quince puntos posibles, solamente han sumado siete. Los culers llevan casi un mes sin conocer la victoria. Este bajo rendimiento ha provocado que el club caiga hasta la segunda plaza de la clasificación, perdiendo toda la ventaja que tenía respecto al Palma Futsal. Aparte de la ya conocida lesión de Lozano, el entrenador local cuenta con todos sus hombres.
Del otro lado, el séptimo clasificado, el Viña Albali Valdepeñas, se desplazaba a Barcelona para intentar hacer historia en los play-offs de nuevo. Pese a hacer una temporada muy irregular, los visitantes han cerrado la liga con dos victorias consecutivas, la última por goleada al Córdoba a domicilio (1-9). Si el Barça no cuenta con uno de sus hombres más importantes como Lozano, el Valdepeñas tampoco, y es que Bateria no ha llegado a tiempo para disputar el partido debido a una lesión.
Alineaciones FC Barcelona - Viña Albali Valdepeñas
FC Barcelona: Dídac Plana (PT), Miquel Feixas (PS), Martí (PS), Matheus, André Coelho, Antonio, Dyego (C), Adolfo, Pito, Ferrao, Catela, Sergio González, Marcenio y Ortiz.
Viña Albali Valdepeñas: Edu (PT), Óscar de la Faya (PS), A.Claudino, Lemine, Pol Pacheco, Lolo, Solano, Ivi, S.Abassi, Rafael Rato (C), Boyis, Bynho, Nano y Matheus Preá.
Palau Blaugrana
El partido arrancó eléctrico con una presión muy intensa y alta del Valdepeñas. Pese a esto, el Barça consiguió salvarla y generar la primera ocasión de gol a pies de Pito. Los de Velasco estaban mostrando mucha garra en estos minutos iniciales con una presión tras pérdida muy intensa. Con balón, Pito y Matheus encaraban sin cesar para llegar a la portería de Edu.
El FC Barcelona iba madurando su juego paulatinamente y encerraba a su rival cada vez más atrás. Casi a mediados de la primera parte el ambiente empezaba a caldearse, primero con un rifirrafe entre Ferrao y Rafael Rato que se saldó con tarjeta amarilla para ambos. Un minuto más tarde, el Palau estalló en una acción polémica donde los árbitros no señalaron penalti sobre el mismo Ferrao.
El Valdepeñas se limitaba a defender y no lograba mantener la posesión del balón para incidir sobre la defensa local. El único peligro de los visitantes llegaba al contragolpe aprovechando el ímpetu ofensivo azulgrana. La persistencia hizo mella, y es que llegados al minuto doce de la primera parte, Pito remató al primer toque una paralela teledirigida al borde del área. Chut potente cruzado a la escuadra donde no llegó el guardameta del Valdepeñas.
Dos minutos más tarde, una pérdida atrás de Adolfo dejaba solo a Ivi ante Dídac Plana. El jugador visitante, sin oposición alguna, remató con calidad y, tras tocar el balón en el poste, el balón se coló dentro para poner el empate a uno en el marcador. El Barça no tardaría en intentar sobreponerse al tanto en contra mediante ell brasileño Matheus, que, en una jugada ensayada de saque de esquina, remató una volea potentísima que impactó en la cruceta de la portería protegida por Edu.
A falta de seis minutos para el final, David Ramos sacó el portero jugador para probar una jugada de estrategia de saque de banda, aunque no funcionó y Nano volvió al banquillo para ponerse su camiseta habitual de jugador.
En el tramo final de la primera parte el partido enloqueció y se transformó en idas y venidas constantes para los dos equipos. Ocasiones para ambos, aunque el luminoso mantuvo el empate a uno. Sonó la bocina y jugadores a vestidores, tablas momentáneas en el marcador en un primer periodo marcado por la intensidad, el elevado ritmo de juego y los parones del Valdepeñas intentando calmar el encuentro.
La segunda parte empezó con la misma intensidad de la primera y, cuando solo se había disputado un minuto, Matheus encaró desde la banda derecha zafándose de su oponente y finalizando directo a la escuadra izquierda. Se adelantaba el Barça por segunda vez en el encuentro.
La tónica del partido no había cambiado, intensidad y ocasiones para ambos lados. Pito se marcó una jugada de ensueño haciendo lo que parecía imposible y fallando lo más fácil. A un metro de la portería, quiso ajustar demasiado y el balón impactó en la cara exterior del palo izquierdo.
Con el paso de los minutos, el Viña Albali empezó a querer el balón y jugarle de tú a tú al Barça. El cansancio no le permitía a los locales hacerse con el balón tan fácilmente ni elaborar posesiones tan largas. Velasco no quería sufrir y apostaba por rotaciones más cortas para consolidarse como poseedor de la pelota.
Las imprecisiones estaban marcando el tramo final del encuentro. Seguramente la fatiga fue la gran culpable de estas desconexiones. Pese a ello, el Barça seguía llegando con peligro. En una jugada inoportuna en zona defensiva de Nano, el balón cayó por fortuna a los pies de Sergio González, que se encontraba dentro del área con Edu fuera de su zona. El ala catalán no desaprovechó la ocasión y puso el tercero en el marcador para los suyos.
A falta de cuatro minutos y medio para el pitido final, David Ramos volvió a introducir el juego de cinco, esta vez con Claudino con la casaca de portero jugador. El Valdepeñas se encontraba dos goles por debajo y trataba de recortar diferencias con la superioridad numérica. Un minuto después, tras un error en la salida de Nano, Catela pescó el balón, fijó al portero, Edu, y remató fuerte arriba para asegurar el cuarto tanto local.
El Viña Albali lo siguió intentando, aunque sin éxito. En una acción de ataque de los manchegos, Coelho robó el balón y anotó la manita chutando desde su campo a portería vacía. Un minuto más tarde, Ivi marcó el segundo en su cuenta particular tras un contragolpe en superioridad para mantener la diferencia de tres goles. Con esto el partido llegó a su fin. Victoria azulgrana por cinco goles a dos. El Barça buscará sentenciar la eliminatoria este sábado en Valdepeñas y ahorrarse un hipotético tercer partido en el Palau.
Comments